EL POTENCIAL DE CROPTICAL® COMO HERRAMIENTA DE MONITOREO DE CULTIVOS

Respaldar lo que sucede con datos de calidad

Teobaldo Dinardo - Marzo 2021

INTRODUCCIÓN


A la hora de obtener información agronómica de manera remota, croptical® resulta una herramienta muy completa que permite, con gran eficacia, marcar la diferencia.



A continuación veremos una prueba en un lote de soja de segunda, ubicado en la zona núcleo sur, afectada por estrés hídrico y térmico durante la campaña 2020/2021.

LOS GRÁFICOS DE TIEMPO

En todos los gráficos de tiempo que aparecen a continuación, se hace hincapié en el período donde ocurrió el estrés a considerar, es decir, desde mediados de febrero hasta mediados de marzo del 2021.


Temperaturas máximas altas y en aumento (desde mediados de febrero hasta mediados de marzo):



Sin precipitaciones (pendiente cero prolongada desde mediados de febrero hasta mediados de marzo):



Precipitaciones mensuales significativamente por debajo de los valores típicos (en febrero y primera quincena de marzo):



Balance hídrico negativo (desde mediados de febrero hasta mediados de marzo):





LAS CURVAS DE CRECIMIENTO

A diferencia de las curvas de crecimiento NDVI, las curvas EVI permiten comparar con mayor exactitud los picos alcanzados (lo cual está directamente relacionado con el rendimiento).

A diferencia de las campañas anteriores, podemos estimar que el rendimiento de la soja de segunda perteneciente a la campaña 20/21 será menor (el valor máximo alcanzado de la curva roja fue menor). Lo mismo sucede con el peso de los granos (la curva roja cae antes de tiempo).





LAS IMÁGENES SATELITALES

En este caso particular, para poder seguir la evolución mediante imágenes satelitales, fue suficiente con aplicar el índice de vegetación NDVI ya que, en este caso, en todo momento el índice NDVI mantuvo la sensibilidad ante los cambios y presentó variabilidad. En cambio, si se hubiera saturado, es decir, si hubiera dejado de mostrar variabilidad en alguna fecha (cuando vemos todo de un solo color verde oscuro), tendríamos que haber cambiado a EVI, a mediados/fines de Febrero.



Lo que podemos apreciar, tanto con la leyenda fija (arriba), como con la leyenda dinámica y el mapa 3D (abajo), es que el cultivo se comportó mejor en aquellos lugares bajos donde tuvo influencia la napa.




LA VERIFICACIÓN A CAMPO

La verificación a campo se puede hacer mediante la aplicación móvil (Croptical In Field), integrada con la plataforma (croptical®). Ésta es compatible en sistemas Android e iOS y permite trabajar sin señal en el campo solo con el GPS para poder tomar fotos y anotaciones georreferenciadas.

Luego, las fotos y anotaciones se pueden visualizar desde la plataforma web o se pueden enviar como reporte PDF vía mail.




LA CUANTIFICACIÓN DE LA SUPERFICIE AFECTADA

Finalmente, es posible generar un informe de la superficie total afectada para compartirla digitalmente (mail, WhatsApp, subir a la nube, redes sociales, etc), o imprimirla.

En este caso, se exportó desde la plataforma web un reporte PDF de la imagen del 7 de marzo del 2021, utilizando el Índice de Vegetación EVI con leyenda Fija.

VOLVER