LA IMPORTANCIA DE LOS DISTINTOS ÍNDICES DE VEGETACIÓN Y LAS DISTINTAS LEYENDAS DE CROPTICAL®

Un monitoreo satelital completo y diferente

Teobaldo Dinardo - Marzo 2021

INTRODUCCIÓN


Hoy en día, el valor de la tecnología satelital para el agro es bien sabido gracias a la disponibilidad de aplicaciones y plataformas que han facilitado la incorporación, interpretación y uso de la información satelital para poder ocuparnos de lo verdaderamente importante: los cultivos.



En esta nueva era, para poder seguir siendo competitivos y aumentar nuestra eficiencia, es aconsejable que tanto los ingenieros agrónomos, como los técnicos y productores, adquieran el hábito de mirar las imágenes satelitales de sus lotes antes de salir a recorrerlos. Una vez adquirido el hábito, es un hecho que el monitoreo y seguimiento de cultivos mejora considerablemente.


IMÁGENES SATELITALES CON VALOR AGRONÓMICO Y CAPITALIZABLES

En el caso particular de croptical® de geosys™, además de los indicadores de estado (que no es el tema a tratar en este posteo), tiene dos características fundamentales que lo diferencian del resto:

1_Por un lado geosys™ posee un sistema de procesamiento patentado, que le otorga una calidad característica a sus imágenes de índice de vegetación. Las imágenes satelitales crudas pasan por un riguroso proceso de "purificado", haciendo que cada píxel importe y quede libre de nubes y ruidos. Al mismo tiempo, permite utilizar imágenes provenientes de distintos satélites (3), las cuales se calibran y se corrigen para ser entregadas a una misma resolución de 5 m de píxel (lo que se conoce como calibración cruzada). En definitiva, croptical® garantiza una buena frecuencia de imágenes y una mejor calidad de mapas agrícolas extraíbles en diversos formatos.


2_Por otro lado, su experiencia en imágenes satelitales para el agro, lo lleva a ofrecer dos tipos distintos de índices de vegetación y dos tipos distintos de leyendas para sus mapas, que realmente marcan la diferencia a la hora de monitorear los cultivos.


LOS ÍNDICES DE VEGETACIÓN DE CROPTICAL®


El Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), mide la actividad fotosintética de la vegetación, lo cual permite estimar el vigor y desarrollo del cultivo. Detecta bien la primera etapa de desarrollo vegetativo del cultivo, pero tiene la limitación de saturarse y dejar de mostrar variabilidad cuando la cantidad de biomasa es demasiado alta.

El Índice de Vegetación de Mejorado (EVI), también mide la actividad fotosintética de la vegetación y permite estimar el vigor y desarrollo del cultivo, pero tiene sensibilidad mejorada para regiones de alta biomasa. Siempre toma valores menores al NDVI, y a diferencia de este, no se satura y permite seguir viendo variabilidad.

Para entender el concepto, debajo se encuentra un ejemplo de un lote con soja de primera en buen estado, ubicado en la zona núcleo sur.



Ya sea con las imágenes satelitales o con las curvas de crecimiento, para un correcto monitoreo con croptical®, es aconsejable utilizar el índice NDVI a partir de la siembra y luego pasar a índice EVI cuando el cultivo comienza a alcanzar su máximo desarrollo.

A continuación, se muestra como ejemplo una serie de imágenes y capturas de un cultivo de maíz tardío:

1 - Comparación en estadíos vegetativos iniciales:



2 - Comparación en estadíos vegetativos avanzados o floración:



3 - Curva de crecimiento NDVI de la campaña actual (20/21 - color rojo), comparada con la curva de crecimiento de un maíz tardío en la campaña 2016/2017 (color verde):



4 - Curva de crecimiento EVI de la campaña actual (20/21 - color rojo), comparada con la curva de crecimiento de un maíz tardío en la campaña 2016/2017 (color verde):




LA LEYENDA DE LOS MAPAS

La leyenda fija mantiene sus valores y colores constantes (valor mínimo = 0 y valor máximo = 1), independientemente de la fecha de la imagen, lo que permite comparar mejor entre imágenes y por lo tanto apreciar mejor la evolución del cultivo a través del tiempo.

Es decir, en la leyenda fija:

- Las tonalidades rojas siempre van a indicar ausencia de vegetación

- Las tonalidades amarillas siempre van a indicar presencia de vegetación pero con un vigor y desarrollo leve

- Las tonalidades verdes más oscuras siempre van a indicar vegetación con buen estado de vigor y desarrollo.

Por otro lado, la leyenda dinámica, “exagera” el contraste de cada imagen individual para poder apreciar mejor la variabilidad que tiene el cultivo en esa fecha específica. Esto implica que los valores mínimos y máximos no sean 0 y 1, sino un rango acotado propio de esa fecha.

Es decir, en la leyenda dinámica:

- Las tonalidades rojas siempre van indicar menor performance del cultivo

- Las tonalidades amarillas siempre van a indicar una performance regular del cultivo

- Las tonalidades verdes más oscuras siempre van a indicar una mejor y buena performance del cultivo











LA VERIFICACIÓN A CAMPO

La tecnología satelital no reemplaza la actividad de monitoreo, sino que la complementa para mejor. El discernimiento visual se nutre con esa experiencia adquirida entre el lote recorrido y la imagen.

Para hacer la verificación a campo, utilizamos la aplicación de celular Croptical In Field (integrada con la plataforma web croptical®), que nos permite hacer un monitoreo dirigido a partir del último mapa de índice de vegetación NDVI disponible, y a partir del mismo tomar fotos y anotaciones georreferenciadas, sin necesidad de tener conexión en el campo (trabaja offline).




EL REPORTE DE OBSERVACIONES

Finalmente, se puede enviar y compartir por mail el informe de recorrida en formato PDF mediante la apliación (Croptical In Field):



O se puede visualizar desde la plataforma web (en la sección observaciones de terreno, ubicada en el panel de detalles de lote):

VOLVER