¿PORQUÉ CROPTICAL® NO ES SIMPLEMENTE OTRA PLATAFORMA MÁS DEL MERCADO?

15 Razones que lo demuestran

Teo Dinardo - Febrero 2021

INTRODUCCIÓN

Actualmente, hay más herramientas digitales para el agro argentino, que las que realmente usamos.

Existen un sinnúmero de software agronómicos en la nube que están dentro del ecosistema agtech, asociado a la producción de alimentos.

Esta creciente disponibilidad de alternativas en cuanto a plataformas, nos lleva a la necesidad de interiorizarnos cada vez más para elegir mejor y poder seguir siendo competitivos como persona o empresa en esta nueva era agro digital.



RAZÓN N°1: LA CANTIDAD DE SATÉLITES DISTINTOS QUE UTILIZA

A diferencia del resto, croptical® trabaja con 3 satélites ópticos distintos a la vez, lo que aumenta la resolución temporal, es decir, asegura una mayor frecuencia de imágenes por semana y por mes, lo que ayuda a mejorar el problema de la falta de imágenes por nubes.




RAZÓN N°2: LA RESOLUCIÓN ESPACIAL Y LA CALIBRACIÓN CRUZADA

Gracias a su sistema de procesamiento patentado, croptical® corrige y calibra en tiempo real todas sus imágenes de índice de vegetación, provenientes de distintos satélites, a una resolución de 5m de píxel. Evitando comparar peras con manzanas.




RAZÓN N°3: EL VALOR AGRONÓMICO DE LAS IMÁGENES

Aunque las imágenes satelitales sean gratuitas y estén disponibles en internet, si no se procesan correctamente, están lejos de brindar datos de valor para el agro.

Con sus más de 30 años de experiencia, cada imagen satelital de croptical® de geosys™ pasa por un riguroso proceso de "purificado" en tiempo real, donde cada píxel importa y tiene valor agronómico.

Como resultado final, se ahorra mucho tiempo en procesamiento y obtención de imágenes satelitales, y se obtiene una calidad única.




RAZÓN N°4: NO ES UNA HERRAMIENTA QUE SIRVE PARA TODO

Las empresas que estamos en el rubro AgTech, en nuestros intentos por dar nuestros mejores esfuerzos (sobre todo al principio), si lo sumamos a la falta de conocimiento de los potenciales clientes, muchas veces se terminan generando sobre expectativas. Y sin darnos cuenta, terminamos cayendo en el relato de manera inintencional.

Croptical® no es una herramienta que sirve para TODO. Es una herramienta ideal para el seguimiento de grandes cantidades de cultivos, y para obtener información previa de los campos (potencial productivo, ambientes, historial de cultivos, comparación entre lotes, etc), sin necesidad de consultar a nadie. Todo esto lo hace en base a imágenes satelitales, gráficos climáticos/meteorológicos, y curvas de crecimiento.




RAZÓN N°5: LOS PROBLEMAS QUE PERMITE RESOLVER SON CLAROS Y CONCRETOS


¿Cuándo y en que casos puede resultar más útil una herramienta como croptical® de geosys™?

- Ayudar en el seguimiento y ver la evolución de grandes cantidades cultivos

- Tomar observaciones georreferenciadas sin necesidad de conexión

- Estimar rendimientos, comparar entre campañas y entre lotes

- Obtener información previa de los campos (productividad, rotaciones, campañas pasadas)

- Exportar mapas agrícolas en diversos formatos (SHP, KML, GeoTIFF, PDF)

- Obtener información climática: registros históricos y pronósticos a nivel campo

- Generar mapas de ambientes (y obtener el índice de productividad)

- Solucionar la falta de mapas de rendimiento o campañas monitoreadas

- Analizar la situación del cultivo independientemente del rendimiento alcanzado

- Explicar y respaldar con datos el impacto o respuesta de los cultivos a los eventos climáticos y manejos

- Detectar y cuantificar daños, fallas operativas o de manejos, manchones de malezas, etc.




RAZÓN N°6: INFORMACIÓN CLIMÁTICA Y METEOROLÓGICA A NIVEL CAMPO

Esta información es en base a modelos corregidos con estaciones meteorológicas públicas.

Para la estimación en tiempo real de las precipitaciones, el sistema utiliza datos satelitales mundiales que tienen una resolución de 4 km.

Para las otras variables como la temperatura, humedad, vientos, nubes, radiación, etc, tiene una resolución en cuadrículas de 25 x 25 km con una altura de 2 m. La cuadrícula permite al programa extrapolar datos de una estación a un área cercana, permitiendo predicciones meteorológicas.



La imagen de abajo muestra las estaciones meteorológicas públicas que utiliza geosys™:



Por último y no menos importante, es posible conectar croptical® con estaciones meteorológicas iMETOS de Pessl Instruments.


RAZÓN N°7: CALIDAD Y VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO

Al ser una empresa con más de 30 años de experiencia y fundada por agrónomos, garantiza datos de grado científico. Por otro lado y por la misma razón, es una plataforma ágil, sin errores ni problemas, que trabaja todo en tiempo real.

Cuenta con manuales, ayuda rápida, y soporte técnico las 24 hs, los 7 días de la semana a través de Agora soluciones agropecuarias, que ya lleva más de 3 años desarrollando y ofreciendo esta herramienta en Argentina.




RAZÓN N°8: ES INDEPENDIENTE E IMPARCIAL

Detrás de croptical®, no hay otros intereses ni ningún tipo de asociación o alianza que no tenga que ver con brindar datos privados de grado científico.




RAZÓN N°9: PRIVACIDAD Y SEGURIDAD DE LOS DATOS

Al contratar una licencia de croptical®, se firma un contrato de confidencialidad de datos. Dichos datos estarán encriptados, protegidos, seguros y privados.




RAZÓN N°10: PERMITE EXPORTAR LOS MAPAS EN DIVERSOS FORMATOS

Permite generar todo tipo de reportes listos para ser analizados, así como también brinda la "materia prima digital", o las capas base para trabajar con otros software.

Aquellos usuarios principiantes que deseen extraer los mapas o gráficos de forma simplificada, pueden hacerlo en formato PDF, como reportes listos para imprimir o enviar digitalmente.



Los usuarios más avanzados, pueden extraer los mapas listos en formato raster y vectorial para luego editarlos en su software GIS favorito, y así crear prescipciones, ambientaciones, comparaciones, mediciones, cuantificaciones, etc.




RAZÓN N° 11: ALTA CORRELACIÓN DE LAS IMÁGENES CON LOS MAPAS DE RENDIMIENTO

No hay mejor verdad de campo que un mapa de rendimiento.
Esta correlación es fundamental no solo para estimar mejor el rendimiento, sino también para que las ambientaciones basadas en imágenes sateliteles sean más fieles a la realidad.

Esta correlación resulta muy útil cuando no disponemos de un mapa de rendimiento para esa campaña. Ya sea porque se perdió, o la cosechadora no lo mapeo, etc


MAPA DE AMBIENTES:




RAZÓN N° 12: AMBIENTACIONES RÁPIDAS Y DE CALIDAD


La función SaMZ de croptical® permite obtener dos tipos de mapas para hacer agricultura por ambientes:

Los mapas de variabilidad permanente, y los mapas de variabilidad actual.

Los mapas de variabilidad permanente provienen de la utilización de muchas imágenes, y sirve para aquellos casos donde se desea conocer el verdadero potencial productivo de un lote y sus limitaciones, ya que permite conocer el comportamiento histórico, los sectores no aptos para sembrar, los sectores más susceptibles al clima, y por sobre todo permite obtener un valor de “índice de productividad” (0-100), de ese campo.

Los mapas de variabilidad actual son para aquellos casos donde no se dispone del mapa de rendimiento de la última campaña para hacer la ambientación. Además, la variabilidad actual representa mejor la fertilidad física y química del suelo para hacer un manejo diferenciado por ambientes más preciso en la campaña siguiente.




VARIABILIDAD PERMANENTE:




RAZÓN N° 13: POSIBILIDAD DE TRABAJAR DE MANERA ONLINE Y OFFLINE

No solo podemos trabajar desde la web, sino también de manera local a través de software instalados en nuestra PC, como por ejemplo QGIS o AFS (de hecho existe un plugin de geosys™ para QGIS).




croptical® viene integrado con una aplicación de celular que permite realizar visitas dirigidas a los campos a partir del último mapa de índice de vegetación disponible, y de esa manera tomar fotos y anotaciones georreferenciadas sin necesidad de tener señal, para luego enviar un informe de recorrida por mail, o simplemente para verlo luego en la plataforma web.




RAZÓN N° 14: ¡SE PUEDE INTEGRAR CON EL CENTRO DE OPERACIONES DE JOHN DEERE!








RAZÓN N° 15: LOS INDICADORES DE ESTADO

Los indicadores de estado resultan muy útiles cuando se necesita hacer un seguimiento de grandes cantidades de campos, lotes y cultivos. En otras palabras, resulta útil cuando tenemos mucha superficie para monitorear a lo largo de todo el país, o una provincia o región.

Al entrar a croptical®, este comienza mostrando dos cosas:

1_ Los indicadores de estado a nivel CAMPO (que son esos marcadores con forma de globo aerostático de color verde, amarillo y rojo), donde cada uno representa un conjunto de lotes pertenecientes a un mismo establecimiento.



2_ Los filtros por cultivo (que también tienen indicadores de estado a nivel lote). En la imágen de abajo, está seleccionado el filtro para que solo se muestren en el mapa los campos con soja de secano para grano.


En dicho filtro seleccionado, hay un total de 35 lotes con soja de secano para grano, que dan una sumatoria total de 1600 Hectáreas. De las cuales:
5 lotes se encuentran en un estado superior al promedio.
27 lotes se encuentran en un estado igual al promedio (normal)
3 lotes se encuentran en un estado inferior al promedio

VOLVER