ENTENDER, EXPLICAR Y RESPALDAR CON CROPTICAL®

Ver para creer

Teo Dinardo - Febrero 2021

INTRODUCCIÓN

Con la intención de alejarnos de los relatos para comenzar a “ver para creer”, me gustaría mostrarles un ejemplo sencillo de cómo nos puede ayudar croptical® a mejorar nuestro seguimiento y monitoreo de cultivos. Empezando por una función muy valiosa que son los Indicadores de estado.

Los indicadores de estado resultan muy útiles cuando se necesita hacer un seguimiento de grandes cantidades de campos, lotes y cultivos. En otras palabras, resulta útil cuando tenemos mucha superficie para monitorear a lo largo de todo el país, o una provincia o región.

Me parece importante mencionar que estos indicadores de estado provienen de algoritmos avanzados que comparan la performance de los distintos lotes con el mismo cultivo para una determinada zona.

Tampoco está demás mencionar que geosys™, al ser una empresa con base netamente agronómica (fundada por agrónomos), es considerada una de las empresas de software para el agro con algoritmos líderes a nivel mundial, lo que garantiza datos de grado científico.

Por último, antes de empezar, durante todo el ejemplo que viene a continuación decidí usar sólo dos lotes. Además no voy a usar el típico índice NDVI, sino el índice de vegetación mejorado (EVI), por su mayor sensibilidad ante los cambios, dado que se tratan de lotes con "golpes de estrés".


PANTALLA DE INICIO: INDICADORES DE ESTADO

Al entrar a croptical®, este comienza mostrando dos cosas:

1_ Los indicadores de estado a nivel CAMPO (que son esos marcadores con forma de globo aerostático de color verde, amarillo y rojo), donde cada uno representa un conjunto de lotes pertenecientes a un mismo establecimiento (ver imagen 1).



2_ Los filtros por cultivo (que también tienen indicadores de estado a nivel lote). Se encuentran a la izquierda de la pantalla. En este caso quedó seleccionado por defecto el filtro para que solo se muestren en el mapa los campos con soja de secano para grano (ver imagen 1).


En dicho filtro seleccionado, hay un total de 35 lotes con soja de secano para grano, que dan una sumatoria total de 1600 Hectáreas. De las cuales:
5 lotes se encuentran en un estado superior al promedio.
27 lotes se encuentran en un estado igual al promedio (normal)
3 lotes se encuentran en un estado inferior al promedio


IMAGEN 1:



Para eficientizar, lógicamente primero vamos a dirigir nuestro tiempo y esfuerzo con los campos que requieren atención más inmediata.

Si miramos la imagen 1 de arriba podemos ver que el campo 3 está en color rojo, por lo que le vamos a hacer click al campo 3 para que nos muestre sus lotes y así poder averiguar un poco más que es lo que sucede.


IMAGEN 2:



En la imagen 2 que está arriba, vemos lo que sucede cuando hacemos click al campo 3. Podemos notar que hay un lote en mal estado y el resto normal. Dichos lotes fueron monitoreados unos días antes, el 14 de enero, y aquí están sus respectivas fotos donde claramente se denota estrés hídrico:





LA TENDENCIA

Vamos a usar de ejemplo los lotes 3 y 4 del campo 3:

Lo primero que voy a hacer es ver la tendencia en el desarrollo de los últimos 8 días de los lotes 3 y 4. Para ello hay que hacer click en los números de colores a la izquierda de la pantalla, donde están los filtros por cultivo, tal como muestra la imagen de abajo.


Una vez hecho esto, puedo ver que la tendencia del lote 3 es neutral (no tiene tendencia positiva ni negativa), mientras que el lote 4 tiene tendencia negativa (imagen 3).

Esto significa que en los últimos 8 días, mientras que el lote 3 no tuvo cambios significativos, el lote 4 comenzó sufrir una caída en su vigor y desarrollo.

IMAGEN 3:




LAS CURVAS DE CRECIMIENTO

Una vez que vimos la tendencia, ahora podemos usar las curvas de crecimiento (NDVI o EVI), no solo para corroborar la tendencia sino también para explicar todo lo que sucedió antes.

Para acceder a las mismas se debe usar la función Historial, a la izquierda de la pantalla, en el panel del lote.

Para que tengan una referencia que les ayude a interpretar las curvas de crecimiento: así es como se ve una curva normal de un cultivo de soja en la zona núcleo sur (imagen 6). Tiene forma de campana perfecta con un crecimiento parejo desde la emergencia hasta alcanzar un pico en enero o febrero, y luego una caída pareja hasta la cosecha.

IMAGEN 6:



Ahora miremos la curva de crecimiento del lote 3, la curva de crecimiento del lote 4, y la curva de comparación entre ambos.


CURVA DE CRECIMIENTO (EVI) DEL LOTE 3:



CURVA DE CRECIMIENTO (EVI) DEL LOTE 4:



CURVA DE COMPARACIÓN DE CRECIMIENTO (EVI), ENTRE LOS LOTES 3 Y 4:




LOS MAPAS DE ÍNDICE DE VEGETACIÓN MEJORADO (EVI)

Teniendo en cuenta que el lote 4 fue disqueado antes de la siembra, y fueron sembrados con la misma variedad de soja a fines de octubre, podemos analizar 2 cosas:

1_ Entre mediados y fines de diciembre, ambos lotes tuvieron un quiebre en el crecimiento normal del cultivo de soja, es decir, se interrumpió la "forma de campana" y en vez de tener una pendiente positiva, ambos tuvieron una pendiente de cero.


- El lote 3 dejó de mostrar cambios significativos en su vigor y desarrollo entre mediados y fines de diciembre, como se vio en las curvas y como muestran los mapas de índice de vegetación (EVI), con leyenda dinámica, de abajo:



- El lote 4 dejó de mostrar cambios significativos en su vigor y desarrollo entre mediados y fines de diciembre, como se vio en las curvas y como muestran los mapas de índice de vegetación (EVI),con leyenda dinámica,de abajo:



2_ Si miramos la tendencia de los últimos ocho días, como estamos a fines de enero podemos deducir que ambos cultivos alcanzaron su máximo desarrollo vegetativo. El lote 3 detiene su crecimiento (pendiente cero), mientras que el lote 4 alcanza un valor máximo menor y sufre una caída en su curva (pendiente negativa).


- El lote 3 frenó su vigor y desarrollo a fines de enero, como se vio en las curvas y como muestran los mapas de índice de vegetación (EVI), con leyenda dinámica, de abajo:



- El lote 4 experimentó una caída en su vigor y desarrollo a fines de enero, como se vio en las curvas y como muestran los mapas de índice de vegetación (EVI), con leyenda dinámica, de abajo:



LOS GRÁFICOS DE TIEMPO

Al permitir cruzar las variables climáticas con las vegetativas, los gráficos de tiempo nos ayudan a entender como impactan las condiciones climáticas en los cultivos.

En este caso intentaremos buscar una explicación de lo que pasó entre mediados y fines de diciembre.












Mirando los 3 gráficos de tiempo anteriores, podemos concluir que en el período comprendido entre mediados y fines de diciembre los lotes sufrieron estrés hídrico y térmico. Lo que explica la detención en las curvas de crecimiento EVI.

Luego con las lluvias del 15 de enero los cultiivos se recuperaron, pero el lote 4 alcanzó valores máximos menores, es decir, tuvo una menor performance.


LOS ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD

Los índices de productividad nos permiten conocer el potencial productivo de un lote. Los mismos se obtienen usando la función de ambientación de croptical®, llamada SaMZ (Zonas de Manejo derivadas de Satélite).

Se accede a esta función a la izquierda de la pantalla en el panel del lote. Lo que hace SaMZ es permitirnos obtener Mapas de Variabilidad Permanente, que no son otra cosa que los patrones que se mantienen en los lotes a lo largo de las distintas campañas. Generado distintas zonas y asignando un valor de índice de productividad a cada una.

De esta manera podemos ver que no son lotes con una variabilidad significativa, pero podemos notar que el potencial productivo del lote 4 es menor, y por eso la performance del cultivo fue menor.


EL VISUALIZADOR 3D

Este visualizador nos permite ver los mapas en 3D para apreciar el relieve y la pendiente de un lote. En este caso nos permite explicar la razón por la que el lote 4 resultó más afectado por el estrés hídrico y térmico, ya que efectivamente el lote 4 tiene loma, media loma y bajo que influye en su performance.



Además, y no menos importante que la variable topográfica, el lote 4 tuvo avena como cultivo antecesor. Este hecho seguramente lo dejó con menos reserva de agua (mirar de nuevo la imagen de la curva de crecimiento del lote 4).


LOS REPORTES PDF


Los reportes son ideales para entregarlos a nuestros asesorados de manera digital o impresa.



LAS OBSERVACIONES A CAMPO (VISITAS DIRIGIDAS CON LA APLICACIÓN DE CELULAR INTEGRADA)

Finalmente, para dejar en claro que a los lotes hay que visitarlos y las herramientas no reemplazan el monitoreo, sino que ayudan a digitalizar y mejorar la eficiencia del mismo, les dejo un ejemplo de una visita el día 25 de enero.

INFORME DE RECORRIDA DEL LOTE 3 VISTO DESDE LA PLATAFORMA WEB:




INFORME DE RECORRIDA DEL LOTE 4 VISTO DESDE UN REPORTE DE OBSERVACIONES EN PDF GENERADO CON EL CELULAR (IDEAL PARA DARLE A NUESTRO ASESORADO):



VOLVER