CÓMO EMPEZAR A UTILIZAR IMÁGENES SATELITALES CON CROPTICAL®

Sin necesidad de ser un experto

Teo Dinardo - enero del 2021


En muchos casos puede resultar engorroso o intimidante escuchar hablar de la utilización de imagenes satelitales para detectar variabilidad mediante índices de vegetación, dividir los campos en zonas distintas para hacer manejos diferenciados, generar prescripciones, utilizar equipamientos especiales, etc.

En otras palabras, puede resultar desalentador tener que aprender o familiarizarse con la tecnología satelital. O aún peor, tener que incurrir en gastos con algo que por ahora no le encuentra ningún tipo de retorno.



En primer lugar, el uso de datos satelitales no requiere una comprensión profunda de cómo funciona esta tecnología, porque para eso están las herramientas online como croptical®, que permiten simplificar todo para ocuparnos de lo importante.

Y en segundo lugar ¡ lo que vale es su conocimiento agronómico ! (ya sea productor, técnico o profesional), porque las herramientas digitales no son otra cosa que eso. Es a partir de la interpretación de la información que le brinda croptical®, y aplicando su criterio agronómico, lo que puede ayudarlo mucho a mejorar su eficiencia y a respladar con datos todos sus manejos, operaciones o eventos ocurridos.


La clave es comenzar por lo básico, para que gradualmente, al ir sintiéndose más cómodo y confiado, sea posible profundizar cada vez más en los detalles e ir pasando de la simple visualización de imagenes satelitales a empezar a utilizar y exportar mapas agrícolas en distintos formatos (pdf, kml, shape, geotiff), interpretar los gráficos de curvas, utilizar las funciones climáticas para cruzarlas con los mapas, hacer ambientaciones y finalmente prescripciones.


1_EMPIECE POR LO BÁSICO: USAR CROPTICAL® SÓLO COMO VISOR DE IMÁGENES

El seguimiento de cultivos es una excelente forma de comenzar a utilizar imagenes satelitales, porque en el caso único de croptical®, las imagenes ya están listas.

Es decir, ya están correctamente procesadas y calibradas para poder analizar de manera confiable el estado y evolución de sus cultivos (mediante un riguroso proceso de "purificado" donde cada píxel importa y tiene valor agronómico)


Es importante tener en cuenta que NO estamos reemplazando la actividad de monitoreo, sino que la estamos COMPLEMENTANDO con una herramienta. Estamos digitalizando y mejorando la eficiencia del monitoreo.

Piense el monitoreo satelital como una manera de obtener “tranquilidad imparcial” o un “seguro para su experiencia e intuición”, ya que a pesar de que el productor o asesor conozca bien su campo, ahora va a poder contar con datos que le van a permitir verificar rápida y fácilmente sus inquietudes.


Lo mismo sucede en el caso de los curiosos, los osados que quieren probar algo nuevo y tienen la necesidad saber la respuesta de los cultivos a esas pruebas... ahora van a poder contar con valores, hacer mediciones, respaldar todo con datos, y compartir la información.


Imagen 1:


2_NO SUBESTIME EL POTENCIAL Y LA CALIDAD DE LOS MAPAS DE ÍNDICES DE VEGETACIÓN DE CROPTICAL®

Para poder entender mejor, y no quedarse solo con la idea de "mapas de colores y números", lo recomendable sería empezar con imagenes satelitales reales (RGB o las llamadas "visibles" o de color verdadero), para luego pasar a los mapas de índice de vegetación (como NDVI o EVI), y finalmente a los mapas de rendimiento.

Imagen 2:


La imagen 2 deja en evidencia cuatro cosas:

1° Los software o programas agronómicos en la nube (es decir las plataformas web o herramientas online), aceleran y facilitan el proceso de incorporación de tecnología. Hoy en día la tendencia de todas las empresas es enviar todo a la nube, de manera que solo se necesite un dispositivo conectado a internet para obtener información de campos, cultivos y clima al instante.


2° Es necesario e indispensable la compatibilidad e integración entre las plataformas (como en este caso croptical® y el Centro de Operaciones de John Deere), ya que es poco creíble que una plataforma sirva para TODO. La realidad es que cada plataforma que existe en el mercado es buena para algo, es la mejor haciendo lo suyo, se adapta mejor a una necesidad particular.



3° Los cultivos envían constantemente señales (reflejan la radiación solar mediante ondas electromagnéticas), que no se pueden ver a simple vista. Con tecnología satelital y algorítmos líderes en la industria (geosys™), el nivel de apreciación de los cultivos realmente cambia. Cada píxel vale, cada píxel es importante.



4° Si presta atención, notará que hay una gran similitud entre los mapas de índice de vegetación de cropcial® (cuando los cultivos están en plena floración o un poco después), y los mapas de rendimiento. Eso tiene que ver con la experiencia de geosys™, que lleva más de 30 años trabajando con imagenes satelitales para el agro.


Para aquellos que buscan datos de grado científico, estamos hablando de una empresa con base netamente agronómica. Por esa razón, por ejemplo, los mapas de índice de vegetación de croptical® pueden resultar muy últiles cuando no se dispone de mapas de rendimiento, o para hacer ambientaciones bien representativas





3_PRESTE ATENCIÓN A LAS LEYENDAS DE LOS MAPAS

Como se ve en la imagen 3, la leyenda es lo que nos indica que valor le corresponde a cada color del mapa (y al tratarse de índices de vegetación, estas leyendas toman valores entre 0 y 1), donde siempre los valores más bajos son para el color rojo, los medios para el amarillo, y los altos para el verde.

Imagen 3: Pero no todo termina ahí, porque hay dos tipos de leyenda independientemente si la vemos desde la plataforma o desde un reporte PDF, y ahora van a entender porqué es necesario:

- LEYENDA FIJA: su escala de valores y colores se mantiene igual (fija), para todos los mapas, es decir con un valor mínimo de 0 y un máximo 1 en intervalos de 0,5. De manera que al comparar los mapas de distintas fechas podemos notar mejor el desarrollo y evolución del cultivo, porque los colores rojos siempre van a indicar suelo desnudo y los colores amarillos-verdes siempre van a indicar vegetación. Y las tonalidades verdes mas oscuras vegetación más "abundante un y sana", o plena floración (ver ejemplo en la imagen de abajo).


- LEYENDA DINÁMICA: su escala de valores y colores se ajusta a cada mapa individual, es decir que cambia con cada mapa (dinámica), y no se mantiene fija, con un valor máximo y mínimo que no es 0 y 1. Esto "exagera" el contraste y permite apreciar mejor la variabilidad, donde los colores rojos indican menor performance del cultivo, los amarillos regular y los verdes mayor performance. Lo cual se puede relacionar directamente con el rendimiento (y en el caso de un barbecho, puede ayudar a indicar la distribución de los manchones grandes de malezas).
(ver ejemplo en la imagen de abajo)



Para terminar de aclarar los conceptos de leyenda fija y dinámica será suficiente con que vea a continuación las imágenes 4 y 5.



Imagen 4:
Imagen 5:

4_NO SE QUEDE SOLO CON EL NDVI

Como se ve en la imagen 6, el EVI reemplaza al NDVI en situaciones de altas densidades de biomasa (debido a que en esas situaciones el NDVI se satura y deja de mostrar variabilidad). El EVI también ayuda en situaciones donde se desea apreciar mejor el contraste entre suelo desnudo y la vegetación. (El índice EVI siempre toma valores mas bajos que el NDVI)

Imagen 6:


5_GENERE REPORTES O INFORMES DE LO QUE VÉ

Los reportes PDF, como la imagen 7, ya están listos para ser interpretados, hacer mediciones, estimaciones y finalmente compartirlos digitalmente (mail, whatsapp), o imprimirlos.

Imagen 7:



6_NO TENGA MIEDO DE HACER SUS INTERPRETACIONES


En base a su instinto y experiencia, puede determinar si está viendo cambios que tienen sentido. Es decir, puede saber por qué o cómo han ocurrido esos cambios. Y si por ejemplo se trata de algo típico o normal de ese lote o cultivo, puede ignorar lo visto y seguir adelante ganando tiempo y tranquilidad, como se ve en la imagen 9.



Imagen 9:



ALGUNOS EJEMPLOS PRÁCTICOS

A partir de un uso básico de las funciones de croptical®, mediante imagenes satelitales no solo evaluamos la condición de los cultivos, sino también las fallas operativas, la gravedad de los daños por clima, plagas, enfermedades, etc. O los beneficios alcanzados por condiciones favorables, las respuestas a los buenos manejos.
En fin, nos anticipamos a los resultados de la cosecha respaldando todo con datos confiables y de calidad.


1° EJEMPLO DE DETECCIÓN DE UNA FALLA DE SIEMBRA EN TRIGO:




2° EJEMPLO DE DAÑO POR FITOTOXICIDAD EN MAÍZ:




3° EJEMPLO DE EXCELENTE PERFORMANCE DE UN CULTIVO DE SOJA:




4° EJEMPLO DE RECUPERACIÓN DE UN TRIGO:




5° EJEMPLO DE ENCHARCAMIENTO EN UN LOTE DE MAÍZ:




6° EJEMPLO DE DETECCIÓN DE MANCHONES DE MALEZAS EN BARBECHO



Sin desmerecer a nadie, en Agora soluciones agropecuarias nos jactamos de que croptical® no es simplemente otra herramienta más del mercado, sino que ES la herramienta ideal para el monitoreo satelital de cultivos.No solo por su calidad y velocidad de procesamiento, sino porque integra las imagenes satelitales con información climática, permite conocer el verdadero potencial o limitación de cualquier campo sin necesidad de consultar a nadie. Y por sobre todo, brinda la “materia prima digital" en todos los formatos necesarios, o los mapas base necesarios para ambientar y armar todo tipo de prescripciones (por ejemplo en QGIS).


En todo momento evitamos crear falsas expectativas de los beneficios y retornos de croptical®. Solo queremos dejar bien en claro que estamos orgullosos de representar en Argentina a geosys™, una empresa que viene sobreviviendo hace más de 30 años con tecnología satelital y software aplicado al agro a escala mundial.

Estamos a su disposición para acompañarlo en su proceso de digitalización e incorporación de tecnología. Ya sea brindándoles acceso a las plataformas para su autogestión, u ofreciéndoles servicios a medida para que usted no tenga que hacer nada.




VOLVER