EL VALOR DE GEOSYS™

Datos con calidad científica

Teo Dinardo - julio del 2020



Se puede decir con firmeza que geosys™ es un veterano en tecnología satelital para el agro, operando hace más de 30 años con datos satelitales, climáticos, imágenes aéreas y drones. Cuenta con una fuerte base agronómica, presencia mundial y experiencia, que garantizan metodologías comprobadas y el rápido acceso a datos de grado científico de manera segura y privada. El uso de datos satelitales no requiere una comprensión profunda de cómo funciona esta tecnología, pero debido al aumento de las ofertas y alternativas en estos últimos tiempos, tener conocimiento de ciertos aspectos de geosys™ puede ayudar a comparar mejor las diferentes opciones que actualmente existen en el mercado.



CAPACIDAD DE DATOS Y PODER DE PROCESAMIENTO


Como se mencionó al principio, hace más de 30 años que geosys™ recopila y sigue recopilando imágenes satelitales y datos meteorológicos, que actulamente entrega a través de sus servicios basados en la nube, procesando todo en tiempo real para que sean analizados de manera interactiva.
Las imágenes que se van adquiriendo son almacenadas por píxel, proporcionando acceso instantáneo a una variedad de mapas e índices que son entregados a través de sus aplicaciones de usuario.


De principio a fin, cuenta con puntos de verificación para que cada píxel que ingresa a su base de datos sea de la más alta calidad, ayudando a que las decisiones que se tomen en base a esos datos sean confiables.



ALGORÍTMOS LÍDERES EN LA INDUSTRIA DEL AGRO


Aunque las imágenes satelitales disponibles en internet sean de accesibilidad gratuita y se puedan encontrar presentadas de forma linda y colorida, no están a la altura de un procesamiento adecuado capaz de brindar datos reales que puedan ser capitalizados. Esto es de suma importancia no solo para apreciar mejor la variabilidad, sino también para los casos en donde no se dispone de mapas de rendimiento ni campañas monitoreadas; o cuando se desea analizar la situación de los cultivos cosiderando el contexto climático, como el estrés en el período crítico, problemas de granizo, etc.

Dado que las imágenes satelitales se generan a partir de de la radiación solar reflejada por las distintas coberturas terrestres, un aspecto importante a considerar son las distorsiones que las imágenes pueden sufrir debido a la radiación, afectando la calidad de los datos:
El ángulo solar: debido a este, la cantidad de radiación que va a llegar a la vegetación no va a ser la misma, y por lo tanto, la energía reflejada va a ser diferente. Esto es importante cuando uno quiere hacer comparaciones a través del tiempo, o estudios que involucran más de un momento de observación. Si el ángulo solar cambia, los valores que se obtienen de energía reflejada van a variar (geosys™ hace estas correcciones para obtener precisión y comparación a través del tiempo y la fuente).

La atmósfera: la radiación tiene que atravesarla para llegar al cultivo y luego volver para llegar al sensor del satélite. La atmósfera tiene gases, vapor de agua, nubes, partículas, que van a interaccionar con la radiación y generar cambios (geosys™ tiene en cuenta la neblina, el humo y la humedad que afectan la radiación solar reflejada por una planta, y hace las correcciones para obtener una lectura más precisa de los sensores)

Las nubes: algunas nubes son obvias, otras no, pero todas ellas interfieren con los datos de calidad (geosys™ identifica las nubes y sus sombras para garantizar datos limpios y claros)



Calibración cruzada: al utilizar imágenes de satélites distintos se corre el riesgo de comparar “peras con manzanas”. A pesar de la variabilidad de la resolución, geosys™ puede ofrecer todos sus mapas de índice de vegetación a una resolución de 5 metros debido a su sistema de procesamiento patentado, que le brinda más consistencia, precisión e información para entregar a sus clientes. Con sus aplicaciones puede entregar datos de múltiples fuentes que se pueden comparar con precisión entre sí.



La experiencia de geosys™ en Sistemas de Información Geográfica (GIS), proporciona la escalabilidad de una plataforma global, mientras que su presencia en los principales países agrícolas ofrece soluciones localizadas. Es capaz de comprender y adaptarse a cada necesidad comercial única para brindar respuestas que potencien mejor los procesos de toma de decisiones.
Mediante el uso de análisis avanzados y aprendizaje automático, geosys™ continúa impulsando la tecnologización del agro.



VOLVER